Alertas y noticias

Conoce al momento toda
la actualidad del Museo

El toreo moderno


En las décadas centrales del siglo XX aparecen relevantes toreros como Antonio Bienvenida, Rafael Ortega, Gregorio Sánchez, Miguel Báez Litri o Antonio Ordóñez.


Entre los toreros valencianos destaca Francisco Barrios El Turia; matador de gran trayectoria como novillero, que tomó la alternativa en Valencia en 1957 de manos de Julio Aparicio. Después de abandonar los ruedos en 1969, desempeñó el cargo de director de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, institución que alumbró a destacadas figuras del toreo. También cabe citar a Enrique Vera, torero que alcanzó gran notoriedad como actor en las películas Tarde de toros o El último cuplé. En aquellos años se rodaban numerosos filmes de temática taurina, exhibiéndose el colorido, la liturgia y el dramatismo que ofrece el espectáculo y potenciándose la fuerza promocional de los matadores.

En los años 60 irrumpió un nuevo fenómeno que convulsionó el panorama taurino: Manuel Benítez El Cordobés que introdujo unas formas tan singulares como heterodoxas. 

En Valencia destacaron especialmente Ricardo de Fabra, Santiago López y Julián García. El primero tomó la alternativa de manos de Julio Aparicio en las Fallas de 1968; Santiago López se convirtió en matador en 1969 con Diego Puerta como padrino y alcanzó un gran cartel con la muleta y el estoque. Julián García, heterodoxo e iconoclasta, llegó a abrir la puerta grande de Las Ventas.

 Alternativa de Ricardo de Fabra.  
19-10-1968. F. Cano
 Traje de Enrique Vera con el que rodó  El Último Cuplé.   
1957
 Miguel Báez  Litri  y Julio Aparicio a hombros.  
12-10-1950. Valencia. F. Cano